lunes, 23 de julio de 2018

Arquitectura de hierro, Arquitectura industrial

El Hierro se empezó a utilizar a partir del año 1000 a.C. aunque no se utilizaba antes porque lo consideraban como una joya. Su uso inicia en el desierto del Sahara y se expande por el río Nilo.

La Revolución Industrial sólo es posible gracias al hierro y el acero. El impacto de la producción de acero a menor costo y a mucha mayor velocidad es notable (se pasa de un plazo de 10 días para transformar 500kg de hierro en acero a 36 horas a principios del siglo XIX y con el proceso desarrollado por Bessemer, el plazo se reduce a poco más de 20 minutos). Este impacto, que se expresa en la producción de energía como la máquina a vapor, en el transporte terrestre y marítimo, en la industria textil, en los posteriores inventos de motores eléctricos y de explosión, entre tantos, nos permite afirmar el resultado del desarrollo de la industria del acero.

En la arquitectura el hierro no es usado como material propio de la construcción hasta el siglo XVII. El hierro fundido se usa en función de su alta resistencia a la compresión, pero su escasa capacidad de tomar esfuerzos de flexión debido a su fragilidad, limitan su aplicación en elementos mayores en la arquitectura. Es en la sustitución de estructuras o partes sometidas a compresión, como el pilar y el arco. El sistema de cañerías de hierro fundido que surte las fuentes de los Jardines de Versalles construido a fines del siglo XVII que sigue operativo hasta nuestros días, habla del desarrollo incipiente de una tecnología que impactará fuertemente en la arquitectura, la ingeniería y la construcción a partir de los siglos XVIII y XIX.
A fines del siglo XVII se introducen los rieles de hierro colado. Poco a poco se avanza en el uso del hierro en la construcción, en parte como respuesta a los riesgos de incendios de las estructuras de madera de la naciente industria; un ejemplo destacado de este reemplazo es el Edificio de la Bolsa de Comercio de París. 

Edificio de la Bolsa de Comercio de Paris
Bolsa de comercio de París, Francois-Joseph Bélanger.
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Palacio de Vidrio, Auguste von Voit, Munich 1854
Palacio de vidrio, Auguste von Voit, Munich 1854.
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Cristal Palace, Inglaterra 1851
Crystal Palace, Londres, 1851.
 The Crystal Palace fue una edificación de hierro fundido y cristal construida en el Hyde Park, en Londres, con motivo de la Gran Exposición mundial de 1851.
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Crystal Palace.


El edificio destinado a albergar tal celebración debería expresar las conquistas de la industria moderna y poseer gran transparencia y amplitud. La gran exposición que albergo el Crystal Palace, era la expo universal que se celebró en 1851 en Londres. Concebida para mostrar el progreso de todo el mundo: maquinaria, productos manufacturados, esculturas, materias primas, todos los frutos de la creciente industria humana y de su ilimitada imaginación. Originalmente se encontraba en Hyde Park, pero en 1854 fue trasladada a una zona del sur de Londres conocida como Upper Norwood, donde permaneció hasta su destrucción por un incendio en 1936.

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Museo del Chopo.

Estructura estilo Jugendstil alemán, prefabricada y desarmable, diseñada por Bruno Möhring destinada como cuarto de máquinas de la metalúrgica Gutehoffnungshütte (Mina de la Buena Esperanza). Edificio de hierro, tabique prensado y cristal, que en 1902 albergó la Exposición de Arte e Industria Textil, en Düsseldorf, Alemania.
Un año después, el empresario mexicano, José Landero y Coss, compro parte de la estructura del edificio original. Una estructura metálica con grandes ventanales, que desarmó y embarcó, y que al llegar a México volvió a ensamblar, esta última función estuvo a cargo del Ingeniero Luis Bacmeister (1901 a 1905), en lo que en ese entonces comenzaba a ser la colonia Santa María la Ribera, a unos metros de la estación de trenes de Buenavista, en el número diez de la calle de Chopo.

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Torre Eiffel.

El proyecto de una torre de 300 metros nació con motivo de la preparación de la Exposición Universal de 1889. El motivo era estudiar la posibilidad de levantar sobre el Campo de Marte una torre de hierro, con una base cuadrada, con 125 metros de lado y 300 metros de alto. Seleccionado entre 107 proyectos, se aceptó el de Gustave Eiffel, empresario, Maurice Koechlin y Emile Nouguier, ingenieros y Stephen Sauvestre, arquitecto.
La idea era una torre muy alta, diseñada como un gran pilar con 4 columnas separadas en la base a modo de patas que se unían en la parte superior, unidas entre sí por vigas metálicas dispuestas en intervalos regulares.

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Antiguo Palacio Municipal de Orizaba.


El Palacio de Hierro de Orizaba es un edificio diseñado por el ingeniero francés Gustave Eiffel fue construido para ser la sede del Gobierno Municipal de la Ciudad de Orizaba, Veracruz, México a finales del siglo XIX  bajo patrocinio del presidente de México Porfirio Díaz para albergar inicialmente al Colegio Preparatorio de Orizaba, que fue una institución de prestigio en el campo de las artes y la ciencia durante el siglo XIX. Actualmente es sede del Honorable Ayuntamiento de la ciudad de Orizaba, Veracruz

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Casa Vicens.


La Casa Vicens fue el primer encargo para Antoni Gaudí, en el año 1878, y es considerada su primera obra maestra. Se trata de un proyecto imaginativo, moderno e innovador, donde el artista utiliza por primera vez numerosos elementos estructurales, decorativos y simbólicos, que acabarán definiendo su lenguaje arquitectónico.
Gaudí recibe el encargo por parte del Sr. Manuel Vicens de construir una casa de veraneo para él y su mujer en los terrenos que había heredado en la calle de Sant Gervasi. Las obras se inician en 1883 y se prolongan hasta 1888. Gaudí proyecta una casa de pequeñas dimensiones, estructurada en cuatro niveles: subterráneo, planta baja y dos pisos. Proyecta también un jardín, en el que diseña un arco monumental que enmarca una cascada y garantiza el ambiente fresco del propio jardín y del interior de la casa.
Las fachadas de la Casa Vicens se caracterizan por su modulación a través de azulejos cerámicos blancos y verdes, dispuestos a modo ajedrezado y combinados con azulejos con motivos florales, definiendo una arquitectura de ángulos rectos.

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Edificio Carson.


Los Almacenes Carson Pirie & Scott son uno de los edificios más característicos de la arquitectura moderna desarrollada entre los siglos XIX y XX. La espectacular construcción fue realizada por el arquitecto Louis Henry Sullivan (1856 – 1924), uno de los artistas más destacados de la famosa Escuela de Chicago. Ésta adquirió un gran protagonismo en Norteamérica durante los primeros años del siglo XX caracterizándose por el uso de nuevos materiales y la construcción de elevadas edificaciones urbanísticas. Gracias a un incendio, en 1871 se destruyó gran parte de la ciudad de Chicago incluida la zona del centro y empresarial, tiempo después se reconstruyó. 

sullivan_center_with_heyworth_building https://bit.ly/2mGDLRy

Palacio de Hierro del Centro Histórico de la Ciudad de México.

José Tron y José Leautaud  se asociaron en 1876 y en el año de 1879 una pequeña  tienda se convirtió en compañía conservaba el nombre popular de "Las Fábricas de Francia". Los socios decidieron comprar un terreno en el año de 1888, en las antiguas calles de San Bernardo y pasaje de la Diputación, que actualmente corresponden a las calles de Venustiano Carranza y 5 de febrero. La idea era construir un edificio que tuviera 5 pisos para instalar la tienda. El impacto de la construcción fue enorme, pues era el primer edificio que se construía en México con estructura de acero y hierro. El prestigio del proyecto siguió creciendo, a cargo de los reconocidos arquitectos Ignacio y Eusebio de la Hidalga.  Poco a poco la tienda fue adquiriendo gran prestigio y sus dueños pensaron que debían establecer la primera tienda de departamentos en la Ciudad de México con el mismo concepto que se tenía en otras grandes ciudades del mundo como Londres, Chicago, Nueva York y París. El edificio fue edificado con vigas de acero y hierro de origen belga y se inauguró en 1891 con un nuevo nombre “El Palacio de Hierro”, pues terminaron reconociendo que bajo este concepto había adquirido gran popularidad entre la gente que transitaba por el lugar.
Fue reinaugurado el 22 de octubre de 1921 con el diseño del famoso arquitecto francés Paul Dubois, quien plasmó los avances los avances en el diseño de tiendas departamentales al estilo Art Deco y Art Nouveau. Destaca su vitral emplomado al estilo de la casa Tiffany y el barandal de fierro ensamblado.

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Gran Hotel de la Ciudad de México.


Esta obra fue creada por el francés Jacques Gruber en 1908 y del arquitecto Daniel Garza. El edificio fue construido para albergar el Centro Mercantil, que llegó a ser la tienda departamental más importante de Latinoamérica. Fue inaugurado por el entonces presidente Porfirio Díaz en septiembre de 1899.
En 1968 cambio su misión hacia el servicio de hospedaje y se convirtió en el Gran Hotel Ciudad de México. Considerado como uno de los mejores hoteles de México, el Gran Hotel Ciudad de México destaca por su histórica sofisticación y elegancia del Viejo Mundo. Distinguido de otros hoteles en el centro de la Ciudad de México por la belleza de su arquitectura Art Nouveau, por tener exuberantes decoraciones que representan curvas, flores y hojas vegetales y su emblemático vitral Tiffany en el lobby y sus antiguos elevadores; el lobby del hotel es prueba del resultado que se logró al trabajar la herrería; los elevadores de rejillas fueron de los primeros en instalarse en México. Cada pieza de esta área aporta carácter al hotel: los pisos de mármol, los sillones rojos aterciopelados y los finos muebles antiguos. 

Light, color, blue...,contrast art Mexico Gran Hotel de la Ciudad de Méxicohttps://bit.ly/2Oe9d63



ART NOUVEAU

El término Art Nouveau se utiliza en la Historia del Arte con un sentido amplio, para referir a diversos movimientos de vanguardia europeos que, a partir de 1890 aproximadamente, compartían similares inquietudes respecto de la necesidad de renovación de la arquitectura y las artes aplicadas y no pocas similitudes formales en sus producciones, aunque también reconocían diferencias nacionales. La reacción contra las reglas y postulados artísticos de las academias y contra la "historia" como base de referencia e inspiración en temas y estilos, es el común denominador de una serie de artistas y obras que, en diferentes países, recibieron diversas denominaciones para identificar esta nueva propuesta estilística. Así, "Art Nouveau" fue el nombre con que se la conoció en Francia y Bélgica; "Jugendstil" en Alemania; "Stile Liberty" en Italia; "Modernism" en España o "Sezessionstil" en Austria. Con sus aspectos comunes y sus diferencias regionales, y desarrollándose entre la última década del s.XIX y las primeras del XX, en su conjunto estos movimientos constituyeron la transición entre el historicismo y el "Movimiento Moderno" del siglo XX. Revalorizaban el trabajo artesanal, diezmado por la producción industrial, e inspirándose en la tradición de los oficios medievales, proponían su recuperación.


ART DÉCO

El art déco es un estilo de decoración que fue especialmente popular en los años 30 donde se utilizaban formas y líneas simples y colores fuertes. Fue un movimiento amplio que inundo todas las disciplinas artísticas dejando maravillosos ejemplos de arquitectura, interiorismo, mobiliario, joyas, pintura y artes gráficas, encuadernación, moda, vidrio, cerámica, entre otros.

Resultado de imagen para empire state art deco Empire State building, Art Déco. https://bit.ly/2NJBLDl

ART DECO ARQUTECTURA CHISTLEART DECO ARQUTECTURA CHISTLE
ART DECO ARQUTECTURA CHISTLE

Fuentes:
http://www.arquitecturaenacero.org/historia/historia/el-hierro-y-el-acero-en-la-historia-de-la-arquitectura
https://www.caracteristicas.co/edad-de-los-metales/
http://adm-cris.blogspot.com/2011/05/datos-nombre-crystal-palace-palacio-de.html
http://www.chopo.unam.mx/historia.html
http://bangbangbang.com.mx/museo-del-chopo-historia/
https://www.toureiffel.paris/es/el-monumento/historia
https://veracruz.mx/atractivo.php?idnota=342
https://www.forbes.com.mx/forbes-life/el-sueno-de-hierro-y-acero-de-orizaba/
https://arte.laguia2000.com/arquitectura/almacenes-carson-louis-sullivan
http://www.elcentrohistorico.com.mx/lugares-palacio-de-hierro.html
https://zonapreferente.com/art-nouveau-a-la-mexicana-la-historia-del-gran-hotel-la-ciudad-mexico/
http://www.expocompositores.com/conoce-la-historia-del-gran-hotel-ciudad-de-mexico/
http://www.nationalgeographic.com.es/viajes/grandes-reportajes/una-visita-casa-vicens_12092/1
http://www.portalgaudi.cat/es/los-edificios/casa-vicens/
http://www.arqfdr.rialverde.com/8-S_xix/art_nouveau.htm
http://arteac.es/el-art-deco/

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