El Hierro se
empezó a utilizar a partir del año 1000 a.C. aunque no se utilizaba antes
porque lo consideraban como una joya. Su uso inicia en el desierto del Sahara y
se expande por el río Nilo.
La
Revolución Industrial sólo es posible gracias al hierro y el acero. El impacto
de la producción de acero a menor costo y a mucha mayor velocidad es notable
(se pasa de un plazo de 10 días para transformar 500kg de hierro en acero a 36
horas a principios del siglo XIX y con el proceso desarrollado por Bessemer, el
plazo se reduce a poco más de 20 minutos). Este impacto, que se expresa en la
producción de energía como la máquina a vapor, en el transporte terrestre y
marítimo, en la industria textil, en los posteriores inventos de motores
eléctricos y de explosión, entre tantos, nos permite afirmar el resultado del
desarrollo de la industria del acero.
En la arquitectura
el hierro no es usado como material propio de la construcción hasta el siglo
XVII. El hierro fundido se usa en función de su alta resistencia a la
compresión, pero su escasa capacidad de tomar esfuerzos de flexión debido a su
fragilidad, limitan su aplicación en elementos mayores en la arquitectura. Es
en la sustitución de estructuras o partes sometidas a compresión, como el pilar
y el arco. El sistema de cañerías de hierro fundido que surte las fuentes de
los Jardines de Versalles construido a fines del siglo XVII que sigue operativo
hasta nuestros días, habla del desarrollo incipiente de una tecnología que
impactará fuertemente en la arquitectura, la ingeniería y la construcción
a partir de los siglos XVIII y XIX.
A fines del
siglo XVII se introducen los rieles de hierro colado. Poco a poco se avanza en
el uso del hierro en la construcción, en parte como respuesta a los riesgos de
incendios de las estructuras de madera de la naciente industria; un ejemplo
destacado de este reemplazo es el Edificio de la Bolsa de Comercio de París.
Bolsa de comercio de París, Francois-Joseph Bélanger. https://bit.ly/2LIPKsA |
Palacio de vidrio, Auguste von Voit, Munich 1854. https://bit.ly/2LIPKsA |
Crystal Palace, Londres, 1851.
https://bit.ly/2LIPKsA
Crystal Palace.
El edificio destinado a albergar tal celebración debería
expresar las conquistas de la industria moderna y poseer gran transparencia y
amplitud. La gran exposición que albergo el Crystal Palace, era la expo
universal que se celebró en 1851 en Londres. Concebida para mostrar el progreso
de todo el mundo: maquinaria, productos manufacturados, esculturas, materias
primas, todos los frutos de la creciente industria humana y de su ilimitada
imaginación. Originalmente se encontraba en Hyde Park, pero en 1854 fue trasladada
a una zona del sur de Londres conocida como Upper Norwood, donde permaneció
hasta su destrucción por un incendio en 1936.
https://bit.ly/2JPDTrb
Museo del Chopo.
Estructura estilo Jugendstil alemán, prefabricada y
desarmable, diseñada por Bruno Möhring destinada como cuarto de máquinas de la
metalúrgica Gutehoffnungshütte (Mina de la Buena Esperanza). Edificio de
hierro, tabique prensado y cristal, que en 1902 albergó la Exposición de Arte e
Industria Textil, en Düsseldorf, Alemania.
Un año después, el empresario mexicano, José Landero y
Coss, compro parte de la estructura del edificio original. Una estructura
metálica con grandes ventanales, que desarmó y embarcó, y que al llegar a
México volvió a ensamblar, esta última función estuvo a cargo del Ingeniero Luis
Bacmeister (1901 a 1905), en lo que en ese entonces comenzaba a ser la colonia
Santa María la Ribera, a unos metros de la estación de trenes de Buenavista, en
el número diez de la calle de Chopo.
https://bit.ly/2JQrbrQ
Torre Eiffel.
El proyecto de una torre de 300 metros nació con motivo de
la preparación de la Exposición Universal de 1889. El motivo era estudiar la posibilidad de levantar sobre el
Campo de Marte una torre de hierro, con una base cuadrada, con 125 metros de
lado y 300 metros de alto. Seleccionado entre 107 proyectos, se aceptó el de
Gustave Eiffel, empresario, Maurice Koechlin y Emile Nouguier, ingenieros y
Stephen Sauvestre, arquitecto.
La idea era una torre muy alta, diseñada como un gran pilar
con 4 columnas separadas en la base a modo de patas que se unían en la parte
superior, unidas entre sí por vigas metálicas dispuestas en intervalos
regulares.
https://bit.ly/2JP2e0e
Antiguo Palacio Municipal de Orizaba.
El Palacio de Hierro de Orizaba es un edificio diseñado
por el ingeniero francés Gustave Eiffel fue construido para ser la sede del Gobierno Municipal de la Ciudad de Orizaba,
Veracruz, México a finales del siglo XIX bajo patrocinio del presidente
de México Porfirio Díaz para albergar inicialmente al Colegio
Preparatorio de Orizaba, que fue una institución de prestigio en el campo de
las artes y la ciencia durante el siglo XIX. Actualmente es sede del Honorable
Ayuntamiento de la ciudad de Orizaba, Veracruz
https://bit.ly/2A2VrAr
Casa Vicens.
La Casa Vicens fue el primer encargo para Antoni Gaudí, en
el año 1878, y es considerada su primera obra maestra. Se trata de un proyecto
imaginativo, moderno e innovador, donde el artista utiliza por primera vez
numerosos elementos estructurales, decorativos y simbólicos, que acabarán
definiendo su lenguaje arquitectónico.
Gaudí recibe el encargo por parte del Sr. Manuel Vicens de
construir una casa de veraneo para él y su mujer en los terrenos que había
heredado en la calle de Sant Gervasi. Las obras se inician en 1883 y se
prolongan hasta 1888. Gaudí proyecta una casa de pequeñas dimensiones,
estructurada en cuatro niveles: subterráneo, planta baja y dos pisos. Proyecta
también un jardín, en el que diseña un arco monumental que enmarca una
cascada y garantiza el ambiente fresco del propio jardín y del interior de la
casa.
Las fachadas de la Casa Vicens se caracterizan por su
modulación a través de azulejos cerámicos blancos y verdes,
dispuestos a modo ajedrezado y combinados con azulejos con motivos
florales, definiendo una arquitectura de ángulos rectos.
https://bit.ly/2Lve8Rz
Edificio Carson.
Los Almacenes Carson Pirie & Scott son uno de los
edificios más característicos de la arquitectura moderna desarrollada
entre los siglos XIX y XX. La espectacular construcción fue realizada por el
arquitecto Louis Henry Sullivan (1856 – 1924), uno de los artistas más
destacados de la famosa Escuela de Chicago. Ésta adquirió un gran protagonismo
en Norteamérica durante los primeros años del siglo XX caracterizándose por el
uso de nuevos materiales y la construcción de elevadas edificaciones
urbanísticas. Gracias a un incendio, en 1871 se destruyó gran parte de la
ciudad de Chicago incluida la zona del centro y empresarial, tiempo después se
reconstruyó.
https://bit.ly/2mGDLRy
Palacio de Hierro del Centro Histórico de la Ciudad de México.
José Tron y José Leautaud se asociaron en 1876 y en el año de 1879 una
pequeña tienda se convirtió en compañía conservaba
el nombre popular de "Las Fábricas de Francia". Los socios decidieron
comprar un terreno en el año de 1888, en las antiguas calles de San Bernardo y
pasaje de la Diputación, que actualmente corresponden a las calles de
Venustiano Carranza y 5 de febrero. La idea era construir un edificio que
tuviera 5 pisos para instalar la tienda. El impacto de la construcción fue
enorme, pues era el primer edificio que se construía en México con estructura
de acero y hierro. El prestigio del proyecto siguió creciendo, a cargo de los
reconocidos arquitectos Ignacio y Eusebio de la Hidalga. Poco a poco la tienda fue adquiriendo gran
prestigio y sus dueños pensaron que debían establecer la primera tienda de
departamentos en la Ciudad de México con el mismo concepto que se tenía en
otras grandes ciudades del mundo como Londres, Chicago, Nueva York y París. El
edificio fue edificado con vigas de acero y hierro de origen belga y se
inauguró en 1891 con un nuevo nombre “El Palacio de Hierro”, pues terminaron
reconociendo que bajo este concepto había adquirido gran popularidad entre la
gente que transitaba por el lugar.
Fue reinaugurado el 22 de octubre de 1921 con el diseño del
famoso arquitecto francés Paul Dubois, quien plasmó los avances los avances en
el diseño de tiendas departamentales al estilo Art Deco y Art Nouveau. Destaca
su vitral emplomado al estilo de la casa Tiffany y el barandal de fierro
ensamblado.
https://bit.ly/2mEKueR
https://bit.ly/2OgpFTA
Gran Hotel de la Ciudad de México.
Esta obra fue creada por el francés Jacques Gruber en 1908 y
del arquitecto Daniel Garza. El edificio fue construido para albergar el Centro
Mercantil, que llegó a ser la tienda departamental más importante de
Latinoamérica. Fue inaugurado por el entonces presidente Porfirio Díaz en
septiembre de 1899.
En 1968 cambio su misión hacia el servicio de hospedaje
y se convirtió en el Gran Hotel Ciudad de México. Considerado como uno de los
mejores hoteles de México, el Gran Hotel Ciudad de México destaca por su
histórica sofisticación y elegancia del Viejo Mundo. Distinguido de otros
hoteles en el centro de la Ciudad de México por la belleza de su arquitectura
Art Nouveau, por tener exuberantes decoraciones que representan curvas, flores
y hojas vegetales y su emblemático vitral Tiffany en el lobby y sus antiguos
elevadores; el lobby del hotel es prueba del resultado que se logró al
trabajar la herrería; los elevadores de rejillas fueron de los
primeros en instalarse en México. Cada pieza de esta área aporta carácter
al hotel: los pisos de mármol, los sillones rojos aterciopelados y
los finos muebles antiguos.
https://bit.ly/2Oe9d63
ART NOUVEAU
El término Art Nouveau se utiliza en la Historia
del Arte con un sentido amplio, para referir a diversos movimientos de
vanguardia europeos que, a partir de 1890 aproximadamente, compartían similares
inquietudes respecto de la necesidad de renovación de la arquitectura y las artes
aplicadas y no pocas similitudes formales en sus producciones, aunque
también reconocían diferencias nacionales. La reacción contra las reglas y
postulados artísticos de las academias y contra la "historia" como
base de referencia e inspiración en temas y estilos, es el común denominador de
una serie de artistas y obras que, en diferentes países, recibieron diversas
denominaciones para identificar esta nueva propuesta estilística. Así, "Art
Nouveau" fue el nombre con que se la conoció en Francia y
Bélgica; "Jugendstil" en Alemania; "Stile
Liberty" en Italia; "Modernism" en España o "Sezessionstil" en
Austria. Con sus aspectos comunes y sus diferencias regionales, y
desarrollándose entre la última década del s.XIX y las primeras del XX, en su
conjunto estos movimientos constituyeron la transición entre el historicismo y
el "Movimiento Moderno" del siglo XX. Revalorizaban el
trabajo artesanal, diezmado por la producción industrial, e inspirándose en la
tradición de los oficios medievales, proponían su recuperación.
ART DÉCO
El art déco es un estilo de decoración que fue especialmente
popular en los años 30 donde se utilizaban formas y líneas simples y colores
fuertes. Fue un movimiento amplio que inundo todas las disciplinas artísticas
dejando maravillosos ejemplos de arquitectura, interiorismo, mobiliario, joyas,
pintura y artes gráficas, encuadernación, moda, vidrio, cerámica, entre otros.
Empire State building, Art Déco. https://bit.ly/2NJBLDl
Fuentes:
http://www.arquitecturaenacero.org/historia/historia/el-hierro-y-el-acero-en-la-historia-de-la-arquitectura
https://www.caracteristicas.co/edad-de-los-metales/
http://adm-cris.blogspot.com/2011/05/datos-nombre-crystal-palace-palacio-de.html
http://www.chopo.unam.mx/historia.html
http://bangbangbang.com.mx/museo-del-chopo-historia/
https://www.toureiffel.paris/es/el-monumento/historia
https://veracruz.mx/atractivo.php?idnota=342
https://www.forbes.com.mx/forbes-life/el-sueno-de-hierro-y-acero-de-orizaba/
https://arte.laguia2000.com/arquitectura/almacenes-carson-louis-sullivan
http://www.elcentrohistorico.com.mx/lugares-palacio-de-hierro.html
https://zonapreferente.com/art-nouveau-a-la-mexicana-la-historia-del-gran-hotel-la-ciudad-mexico/
http://www.expocompositores.com/conoce-la-historia-del-gran-hotel-ciudad-de-mexico/
http://www.nationalgeographic.com.es/viajes/grandes-reportajes/una-visita-casa-vicens_12092/1
http://www.portalgaudi.cat/es/los-edificios/casa-vicens/
http://www.arqfdr.rialverde.com/8-S_xix/art_nouveau.htm http://arteac.es/el-art-deco/ |
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