FAUVISMO (1903)
Pintor francés, máximo representante del fauvismo. El 20 de
marzo de 1906 se inauguraba en los grandes invernaderos de Cours-la-Reine, en
París, una nueva edición del Salón de la Sociedad de Artistas Independientes.
Aquella exposición supuso el primer gran éxito de Matisse y su consagración
como pintor y como cabeza visible de un nuevo movimiento. Los lienzos del
artista causaron sensación: de gesto espontáneo y color puro, su obra daba las
pautas de un estilo nuevo, lleno de vigor expresivo y que se negaba a ser una
mera imitación de la naturaleza.
La raya verde. Henri Matisse. https://bit.ly/2LMwLNR |
EXPRESIONISTAS ALEMANES (1905)
El expresionismo alemán es un movimiento
desarrollado esencialmente en la ciudad de Dresde. En 1913. Los
artistas no pueden hacer exposiciones individuales. Existe una asunción de preceptos
de carácter nacionalista. Emplean la xilografía con frecuencia ya que
permite grandes contrastes.Existe un interés por las tallas africanas así como
el "Art Brut" (arte inestable). El expresionismo se genera alrededor
del arte infantil, el arte de los enfermos mentales y el arte de los pueblos
primitivos.
En blanco II. Vasili Kandinski. https://bit.ly/2uOS3DX |
Mujer reclinada con la camisa blanca. Ernest Ludwig Kirchner https://bit.ly/2A5FPfg |
CUBISMO (1907)
La pintura cubista es la expresión pictórica del
movimiento artístico denominado Cubismo, originado en París, el año 1908,
de la mano de Pablo Picasso El cubismo se mantuvo activo hasta el año 1918, fue
un flash en la historia, un movimiento realmente corto, sin embargo, su
importanmcia fue mucho más allá, estilos contemporáneos de toda Europa como el
Dada o el Futurismo (en Italia), nacieron como movimientos miméticos del
cubismo. Posteriormente también estilos como el surrealismo y la mayoría
de corrientes asociadas al modernismo, estuvieron plénamente empapadas de su
influencia. Buscaban una ruputura absoluta con todo vestigio de
la norma clásica en la composición. La profundidad, la descripción de
la naturaleza y la perspectiva se comenzaron a transformar.
El estilo se desarrolló en 2 fases bien diferenciadas,
la primera llamada cubismo analítico, pretendía representar cuerpos
complejos en versiones simplificadas, mediante masas fragmentadas en figuras
geométricas. Aproximadamente desde 1912 se comenzó a manifestar la segunda fase
del estilo: el cubismo sintético, este ya ni siquiera utilizaba las
figuras con volumen, sino que se entregó totalmente a la composición
bidimensional.
Botella y peces. Georges Braque. https://bit.ly/2OfhZRy |
Still life with a guitar. Juan Gris. https://bit.ly/2ObSXTn |
Las señoritas de Avignon. Pablo Picasso. https://bit.ly/2A7U17v |
*ARTE AFRICANO*
El arte africano se entiende como un conjunto de
manifestaciones artísticas producidas por los pueblos del África subsahariana a
lo largo de la historia. El continente africano acoge una gran variedad de
culturas, cada una de ellas caracterizadas por su propio idioma, tradiciones y
formas artísticas características. Este arte muestra una fuerte influencia del
antiguo Egipto artístico y cultural de las civilizaciones africanas del sur del
Sahara. Es un fiel reflejo de ricas historias, mitos, creencias y filosofía de
los habitantes de este gran continente. La riqueza de este arte ha estado
suministrando materias primas e inspiración para muchos movimientos artísticos
contemporáneos en América y Europa. Durante el siglo XX, los artistas
contemporáneos admiraron la importancia de la abstracción y el naturalismo en
el arte africano. Los pueblos africanos hicieron sus objetos de arte,
utilizando distintos elementos de la naturaleza. Hacían esculturas de marfil,
máscaras entalladas en madera y ornamentos en oro y bronce. Los temas
retratados en las obras de arte remiten a lo cotidiano, la religión y los
aspectos naturales de la región poblada. Así, esculpían y pintaban mitos,
animales de los bosques, escenas de tradiciones, personajes cotidianos,
etcétera.
Máscara de Gabón https://bit.ly/2A9m9aC |
DADAISMO (1912)
El Dadaísmo fue una tendencia artística que surgió en Zúrich
(Suiza) en 1916. Esta vanguardia se extendió por Europa y llegó hasta Estados
Unidos. Estaba en contra del arte, los códigos y valores de su época, la
Primera Guerra Mundial y los sistemas establecidos. Influyó en el arte gráfico,
en la música, en la poesía. Se presentó como una ideología o una forma de
vivir. Tiene una actitud de burla total y humor, se basan en lo absurdo y en lo
carente de valor. Medios de expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el
escándalo, la provocación. Poesías
ilógicas o de difícil comprensión (El poema dadaísta suele ser una sucesión de
palabras y sonidos). Inclinación hacia
lo dudoso, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte y nihilismo, lo
fantasioso, etc. Promoción por el cambio, la libertad del individuo, la
espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, el caos, lo
imperfecto, la intuición. Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las
leyes, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos,
lo universal, la razón, el sentido, la construcción del consciente. Negativo y
en contra el modernismo, el expresionismo, cubismo, futurismo y
abstraccionismo. Quieren volver a la infancia. Consideran más importante al
acto creador que al producto creado.
The Handsome PorkButcher Francis Picabia https://bit.ly/2OeXQL7 |
Retrato a Tristán Tzara. https://bit.ly/2uO8zEh |
FUTURISMO (1909)
El ideario futurista se entrelaza con las ideas rupturistas
con el pasado, encontrando en los avances tecnológicos una de sus mayores
fuentes de inspiración. Las principales críticas que ha recibido el futurismo
son su exaltación de la guerra y de los valores belicistas, su deshumanización
y la alianza político social que realizo con el fascismo italiano
La ciudad se levanta. Umberto Boccioni https://bit.ly/2A90rTZ |
BAUHAUS (1918)
La escuela de oficios y diseño Bauhaus, o Staatliche
Bauhaus, es uno de los hitos del arte moderno. Tocó las distintas áreas
artísticas, aunque fue en la arquitectura donde más influyó. Las bellas artes y
la artesanía tenían el mismo valor dentro de la producción industrial. Su
significado es “Casa de la construcción” y de ahí salieron algunas de las ideas
y propuestas más interesantes de principios del siglo XX. No sólo fue una
escuela, también se convirtió en todo un movimiento artístico. En la
Bauhaus nacieron las bases normativas y los fundamentos académicos del diseño
industrial y el diseño gráfico tal y como los conocemos.
Los profesionalizó, pero además lo hizo aportando un estilo propio presente en
todos los objetos usados en el día a día. En 1996 las obras de la escuela en
Weimar y Dessau fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad.
Cat and Bird Paul Klee https://bit.ly/2mHE0fg |
SURREALISMO ABSTRACTO (1920)
El Surrealismo abstracto es una tendencia pictórica dentro
del surrealismo, caracterizada por aplicar el “automatismo” puro, de madera que
se pierde toda representación figurativa y, en lugar de ello, los artistas
inventan universos figurativos propios.
Se considera que esta tendencia nace en torno a 1920. Se expande por toda Europa, encontrado surrealistasabstractos en España (Joan Miró, a partir de 1924), Francia (André Masson y Max Ernst
en parte de su producción), Holanda, Estados Unidos o Alemania.
Escultura Joam Miró https://bit.ly/2A4kcME |
SURREALISMO ONÍRICO (1920)
Se distingue por asociar elementos dispares en sus obras,
adoptando una metodología similar a la de la terapia del psicoanálisis.
La persistencia de la memoria. Salvador Dalí https://bit.ly/2uX17WK |
SURREALISMO METAFÓRICO (1920)
Lo real se termina mezclando con lo fantástico en
una obra donde la cuidada luz la convierte en un lugar único en el
que se encuentran todo tipo de criaturas, que resultan ser metáforas de la
vida cotidiana, que se desarrollan en bellos paisajes cargados de imaginación
y dulzura.
The son of Man Rene Magritte https://bit.ly/2NIxWi0 |
SUPREMATISMO (1916)
El Suprematismo fue una tendencia artística que derivó
del Cubismo. Formalmente los planteamientos supremacistas están
relacionados con el Neoplasticismo y también con alguno de los
principios de Kandinsky. La pintura supremacista se desvinculaba de la naturaleza,
creando una realidad totalmente original. Aparecen formas puras y
absolutas en la plasmación de armonías sencillas, supremacía de la sensibilidad
plástica pura por encima de todo fin materialista, práctico, social,
descriptivo o ilusionístico, empleo de colores planos contrastantes y una gama
de colores reducida (rojo, negro, azul, blanco y verde) o a veces carente de
color, predominio de fondos neutros, generalmente el blanco, el punto de fuga
no se ubica sobre el horizonte, sino sobre el infinito, expresa sensaciones de
movimiento y velocidad; algunas estructuraciones complejas asimétricas, de líneas
y formas trapezoidales en variación constante (distintos tamaños y colores),
generalmente ordenadas en relación con diagonales, de sensación dinámica (esta
estructuración es característica del período 1914 y 1917). Otras
estructuraciones sencillas a base de formas geométricas puras y absolutas
(círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo y cruz) de manera independiente o
conjugadas y ocupando gran parte de la superficie del cuadro.
Cuadrado Negro Kazimir Malévich https://bit.ly/2Lxb3At |
ARTE ABSTRACTO (1916-1918)
El arte abstracto es el estilo artístico cuyas consecuencias
han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del
siglo XX. No necesita justificar la representación de las figuras, sino que
tiende a utilizar un lenguaje visual propio con unos significados variados. En
sus inicios, el arte abstracto dio lugar a grandes polémicas y discrepancias, pero
con el paso del tiempo se ha convertido en una fuente inagotable de ideas para
los artistas de nuestro siglo y nadie se atreve ahora a poner en duda su
existencia e identidad como un arte propio.
El lenguaje que se utiliza está basado en las experiencias fauvistas y
sensaciones del autor, exaltando normalmente la fuerza del color. También
existe la expresión con estructuración cubista, que da lugar a las diferentes
abstracciones geométricas y constructivas.
El árbol rojo Piet Mondrian https://bit.ly/2JRyEXD |
MURALISMO (1920)
Corriente estética que tiene un auge mundial al finalizar la
Revolución Mexicana y que surge cuando el arte latinoamericano, dependiente de
Europa, tiene en México un momento de particular interés al desarrollar el arte
del mural. Los cambios resultantes de este periodo, sobre todo sociales,
generan una nueva visión frente al motivo de representar en las artes, así como
una nueva manera de ver la vida. Esto se traduce en mexicanismo, humanismo y
universalismo.
El muralismo responde a los ideales revolucionarios y a la paz política y no es
en sí una técnica como el mural o fresco: es una escuela o movimiento.
La marcha de la humanidad David Alfaro Siqueiros https://bit.ly/2LzZRTD |
ESTRIDENTISMO (1921)
El estridentismo fue el único grupo artístico y
literario mexicano de vanguardia en los años veinte. Fue un movimiento
artístico multidisciplinario vanguardista fundado por el poeta mexicano Manuel
Maples Arce hacia finales de 1921, y se disolvió en 1927.
A pesar de haber nacido en Ciudad de México, el movimiento
se desarrolló formalmente en Xalapa, cuando la Universidad de Veracruz optó por
apoyar el movimiento.
El estridentismo se caracterizó por perfilarse hacia el
espíritu de modernidad, y el cosmopolitismo y lo urbano toman el centro. Había
un culto al progreso asociado a los avances mecánicos; este culto manifestaba
la inconformidad con la estética vigente al momento, asumiendo así formas del
humor negro, el esnobismo y el rechazo a todo lo pasado. En este sentido, fue
un movimiento subversivo tanto en la temática como en la forma de las obras.
Los poetas y pintores estridentistas tenían una cierta
obsesión estética con la ciudad moderna, concibiendo inclusive una utopía
llamada “estridentópolis”.
El estridentismo comparte algunas características del cubismo,
el dadaísmo, el futurismo y el ultraísmo español, pero su foco
está en la dimensión social que toma de la Revolución mexicana.
Es por esto que los estridentistas también estaban
relacionados con los movimientos insurgentes políticos enfrentados al elitismo
del modernismo del grupo llamado Los Contemporáneos.
El desembarco de los españoles y la cruz plantada en tierras nuevas. Ramón Alva de la Canal. https://bit.ly/2LmEaHx |
EXPRESIONISMO ABSTRACTO (1940)
El expresionismo abstracto fue un movimiento artístico
estadounidense que surgió después de la Segunda Guerra Mundial, centrado
principalmente en la ciudad de Nueva York. También se conoce como Action
Painting (Pintura de Acción), término acuñado por el crítico Harold
Rosemberg en el artículo “Los pintores de acción americanos”, publicado en la
revista Art News en 1952, e American Type Painting (Pintura de tipo
americano), término utilizado por Clement Greenberg, para distinguirla de la
pintura europea.
Pollock y su método de pintura se hicieron legendarios, así
como su atormentada personalidad. Disponía el lienzo en el suelo para
poder integrarse en él, ser parte física de la tela, caminando alrededor,
trabajándolo en todas las direcciones.
El modo deaplicar la pintura (dripping), dejándola caer
directamente del bote y el uso de arena (tomado de los rituales de
los indios americanos) y cristales pueden ser interpretados como un
automatismo llevado al límite.
Los postes azules Jackson Pollock https://bit.ly/2LLgWal |
MINIMALISMO (1950)
El minimalismo es una corriente artística que
sólo utiliza elementos mínimos y básicos. Por lo tanto, tiene como
finalidad generar sentido a partir de lo mínimo. Esto requiere
simplificar los elementos utilizados, apelando a un lenguaje sencillo, colores
puros y líneas simples.
0 THOUGHT 9 Jasper Jhons https://artuk.org/discover/artworks/0-through-9-117782 |
ARTE CONCEPTUAL (1960)
El arte conceptual, conocido como “idea art, información art
o software art”, es un movimiento artístico en el que la conceptualización de
la obra es más importante que el objeto o su representación tangible. Las ideas
acerca de la obra prevalecen sobre sus aspectos formales o sensibles. Puede
definirse como una forma de expresión que intenta evitar el estímulo óptico a
favor de los procesos intelectuales, en que el espectador es invitado a
compartir con el artista o también como el movimiento artístico moderno o
contemporáneo que defiende la superioridad de las ideas vehiculadas por la obra
de arte, dejando los medios usados para crearla en segundo plano. Lo más
importante es el concepto subyacente a la obra, por lo que es valorado el
proceso mental y la reflexión sobre el trabajo. Recurre frecuentemente, además
de la fotografía y de textos, a mapas, esbozos, y en algunos casos, se reduce a
un conjunto de instrucciones escritas que describen la obra. De esta forma, busca
articular los límites del arte formalista con su propia crítica, proclamando el
fin del objeto y la preferencia por el medio, para captar la atención del
espectador.
Los artistas conceptuales intentan mostrar su rechazo en
producir objetos de lujo para museos y cuestionan a las instituciones que
sostienen ese ideal de lujo y exclusividad del arte.
Baltasar Pérez Colinas https://bit.ly/2JOwb09 |
POP ART (1960)
El arte pop fue un importante movimiento artístico del siglo
XX caracterizado por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los
medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos
culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, buscaba utilizar
imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas
Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras,
además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a
menudo a través del uso de la ironía.
El movimiento como tal surgió en el Reino Unido y después en
los Estados Unidos. En Estados Unidos marcó el regreso del dibujo del tipo Hard Edge (dibujo de contornos nítidos)
y del arte representacional como una respuesta de los artistas al utilizar la
realidad mundana e impersonal, la ironía y la parodia para contrarrestar el
simbolismo personal del expresionismo abstracto.
La mayoría de las obras de este estilo son consideradas
incongruentes debido a que las prácticas conceptuales que generalmente son
utilizadas hacen que sean de una difícil comprensión. El concepto del Arte Pop
no hace tanto énfasis al arte en sí, sino a las actitudes que lo conducen.
Sixteen Jackies Andy Warhol https://bit.ly/2uZhPF5 |
Fuentes:
https://historia-arte.com/movimientos/fauvismo
https://es.blastingnews.com/ocio-cultura/2018/01/el-expresionismo-aleman-el-arte-de-a-tristeza-002312685.html
https://www.todocuadros.com.mx/estilos-arte/cubismo/
http://www.escuelapedia.com/principales-caracteristicas-del-arte-africano/
http://www.escuelapedia.com/principales-caracteristicas-del-arte-africano/
https://historialdedisenio.wordpress.com/2008/07/08/el-dadaismo-y-sus-caracteristicas/
http://arteac.es/el-futurismo-1909-1944/
https://moovemag.com/2013/02/bauhaus-la-escuela-del-arte-del-diseno-y-la-arquitectura-del-siglo-xx/
http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/934106
http://historiadelarte-amparosantos.blogspot.com/2009/04/surrealismo-onirico.html
http://www.malatintamagazine.com/tag/surrealismo-metaforico/
https://historialdedisenio.wordpress.com/2008/07/25/caracteristicas-del-suprematismo/
http://www.historiayarte.net/a-arte-abstracto.html
http://www.portaldearte.cl/terminos/muralism.htm
https://www.lifeder.com/estridentismo/
https://moovemag.com/2016/07/expresionismo-abstracto-borrador/
https://definicion.de/minimalismo/
http://knoow.net/es/artes-y-letras/cine-teatro/arte-conceptual/
https://www.arslatino.com/es/magazine/notas/394-movimientos-artisticos-pop-art
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