martes, 24 de julio de 2018

Vanguardismo 1900-2017

FAUVISMO (1903)
Pintor francés, máximo representante del fauvismo. El 20 de marzo de 1906 se inauguraba en los grandes invernaderos de Cours-la-Reine, en París, una nueva edición del Salón de la Sociedad de Artistas Independientes. Aquella exposición supuso el primer gran éxito de Matisse y su consagración como pintor y como cabeza visible de un nuevo movimiento. Los lienzos del artista causaron sensación: de gesto espontáneo y color puro, su obra daba las pautas de un estilo nuevo, lleno de vigor expresivo y que se negaba a ser una mera imitación de la naturaleza.
Henri Matisse – “La raya verde” (1905, óleo sobre lienzo, 42 x 32 cm, Museo Nacional de Arte, Copenhague)
Henri Matisse fue uno de los principales impulsores del Fauvismo, un movimiento de vanguardia caracterizado por el uso de colores estridentes y...
La raya verde.
Henri Matisse.
https://bit.ly/2LMwLNR


EXPRESIONISTAS ALEMANES (1905)
El expresionismo alemán es un movimiento desarrollado esencialmente en la ciudad de Dresde. En 1913. Los artistas no pueden hacer exposiciones individuales. Existe una asunción de preceptos de carácter nacionalista. Emplean la xilografía con frecuencia ya que permite grandes contrastes.Existe un interés por las tallas africanas así como el "Art Brut" (arte inestable). El expresionismo se genera alrededor del arte infantil, el arte de los enfermos mentales y el arte de los pueblos primitivos.
En blanco II.
Vasili Kandinski.
https://bit.ly/2uOS3DX

Mujer reclinada con la camisa blanca.
Ernest Ludwig Kirchner
https://bit.ly/2A5FPfg


CUBISMO (1907)
La pintura cubista es la expresión pictórica del movimiento artístico denominado Cubismo, originado en París, el año 1908, de la mano de Pablo Picasso El cubismo se mantuvo activo hasta el año 1918, fue un flash en la historia, un movimiento realmente corto, sin embargo, su importanmcia fue mucho más allá, estilos contemporáneos de toda Europa como el Dada o el Futurismo (en Italia), nacieron como movimientos miméticos del cubismo. Posteriormente también estilos como el surrealismo y la mayoría de corrientes asociadas al modernismo, estuvieron plénamente empapadas de su influencia. Buscaban una ruputura absoluta con todo vestigio de la norma clásica en la composición. La profundidad, la descripción de la naturaleza y la perspectiva se comenzaron a transformar.
El estilo se desarrolló en 2 fases bien diferenciadas, la primera llamada cubismo analítico, pretendía representar cuerpos complejos en versiones simplificadas, mediante masas fragmentadas en figuras geométricas. Aproximadamente desde 1912 se comenzó a manifestar la segunda fase del estilo: el cubismo sintético, este ya ni siquiera utilizaba las figuras con volumen, sino que se entregó totalmente a la composición bidimensional.
Botella y peces.
Georges Braque.
https://bit.ly/2OfhZRy
Still life with a guitar.
Juan Gris.
https://bit.ly/2ObSXTn

 Artist: Picasso | Les desmoiselles d'Avignon, 1907
Las señoritas de Avignon.
Pablo Picasso.
https://bit.ly/2A7U17v
*ARTE AFRICANO*
El arte africano se entiende como un conjunto de manifestaciones artísticas producidas por los pueblos del África subsahariana a lo largo de la historia. El continente africano acoge una gran variedad de culturas, cada una de ellas caracterizadas por su propio idioma, tradiciones y formas artísticas características. Este arte muestra una fuerte influencia del antiguo Egipto artístico y cultural de las civilizaciones africanas del sur del Sahara. Es un fiel reflejo de ricas historias, mitos, creencias y filosofía de los habitantes de este gran continente. La riqueza de este arte ha estado suministrando materias primas e inspiración para muchos movimientos artísticos contemporáneos en América y Europa. Durante el siglo XX, los artistas contemporáneos admiraron la importancia de la abstracción y el naturalismo en el arte africano. Los pueblos africanos hicieron sus objetos de arte, utilizando distintos elementos de la naturaleza. Hacían esculturas de marfil, máscaras entalladas en madera y ornamentos en oro y bronce. Los temas retratados en las obras de arte remiten a lo cotidiano, la religión y los aspectos naturales de la región poblada. Así, esculpían y pintaban mitos, animales de los bosques, escenas de tradiciones, personajes cotidianos, etcétera.
Máscara de Gabón
https://bit.ly/2A9m9aC

DADAISMO (1912)
El Dadaísmo fue una tendencia artística que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916. Esta vanguardia se extendió por Europa y llegó hasta Estados Unidos. Estaba en contra del arte, los códigos y valores de su época, la Primera Guerra Mundial y los sistemas establecidos. Influyó en el arte gráfico, en la música, en la poesía. Se presentó como una ideología o una forma de vivir. Tiene una actitud de burla total y humor, se basan en lo absurdo y en lo carente de valor. Medios de expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el escándalo, la provocación.  Poesías ilógicas o de difícil comprensión (El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos).  Inclinación hacia lo dudoso, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, etc. Promoción por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, el caos, lo imperfecto, la intuición. Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, la razón, el sentido, la construcción del consciente. Negativo y en contra el modernismo, el expresionismo, cubismo, futurismo y abstraccionismo. Quieren volver a la infancia. Consideran más importante al acto creador que al producto creado.
The Handsome PorkButcher
Francis Picabia
https://bit.ly/2OeXQL7

Retrato a Tristán Tzara.
https://bit.ly/2uO8zEh



FUTURISMO (1909)
El futurismo es un movimiento cultural y artístico cuyo origen se sitúo en Italia en las primeras décadas del siglo XX. Esta corriente artística realizó toda una alabanza a lo irracional, a la exaltación de la euforia, el progreso, el movimiento, el dinamismo, los avances tecnológicos... Los futuristas buscaban representar la cuarta dimensión, el tiempo, por lo que intentan plasmar objetos o sujetos en movimientos con sus diferentes secuencias. Para ello usarán lo que se denomina dinamismo plástico en el que se representa varias imágenes de un objeto o sujeto simultáneamente. De modo, que se yuxtaponen varios momentos de una misma escena.
El ideario futurista se entrelaza con las ideas rupturistas con el pasado, encontrando en los avances tecnológicos una de sus mayores fuentes de inspiración. Las principales críticas que ha recibido el futurismo son su exaltación de la guerra y de los valores belicistas, su deshumanización y la alianza político social que realizo con el fascismo italiano


La ciudad se levanta.
Umberto Boccioni
https://bit.ly/2A90rTZ
BAUHAUS (1918)
La escuela de oficios y diseño Bauhaus, o Staatliche Bauhaus, es uno de los hitos del arte moderno. Tocó las distintas áreas artísticas, aunque fue en la arquitectura donde más influyó. Las bellas artes y la artesanía tenían el mismo valor dentro de la producción industrial. Su significado es “Casa de la construcción” y de ahí salieron algunas de las ideas y propuestas más interesantes de principios del siglo XX. No sólo fue una escuela, también se convirtió en todo un movimiento artístico. En la Bauhaus nacieron las bases normativas y los fundamentos académicos del diseño industrial y el diseño gráfico tal y como los conocemos. Los profesionalizó, pero además lo hizo aportando un estilo propio presente en todos los objetos usados en el día a día. En 1996 las obras de la escuela en Weimar y Dessau fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad.

Cat and Bird
Paul Klee
https://bit.ly/2mHE0fg

SURREALISMO ABSTRACTO (1920)
El Surrealismo abstracto es una tendencia pictórica dentro del surrealismo, caracterizada por aplicar el “automatismo” puro, de madera que se pierde toda representación figurativa y, en lugar de ello, los artistas inventan universos figurativos propios.
Se considera que esta tendencia nace en torno a 1920. Se expande por toda Europa, encontrado surrealistasabstractos en España (Joan Miró, a partir de 1924), Francia (André Masson y Max Ernst en parte de su producción), Holanda, Estados Unidos o Alemania. 

Escultura Joam Miró
https://bit.ly/2A4kcME

SURREALISMO ONÍRICO (1920)
Se distingue por asociar elementos dispares en sus obras, adoptando una metodología similar a la de la terapia del psicoanálisis.

La persistencia de la memoria.
Salvador Dalí
https://bit.ly/2uX17WK

SURREALISMO METAFÓRICO (1920)
Lo real se termina mezclando con lo fantástico en una obra donde la cuidada luz la convierte en un lugar único en el que se encuentran todo tipo de criaturas, que resultan ser metáforas de la vida cotidiana, que se desarrollan en bellos paisajes cargados de imaginación y dulzura.
The Son of Man, 1946 by Rene Magritte
The son of Man
Rene Magritte
https://bit.ly/2NIxWi0


SUPREMATISMO (1916)
El Suprematismo fue una tendencia artística que derivó del Cubismo. Formalmente los planteamientos supremacistas están relacionados con el Neoplasticismo y también con alguno de los principios de Kandinsky. La pintura supremacista se desvinculaba de la naturaleza, creando una realidad totalmente original. Aparecen formas puras y absolutas en la plasmación de armonías sencillas, supremacía de la sensibilidad plástica pura por encima de todo fin materialista, práctico, social, descriptivo o ilusionístico, empleo de colores planos contrastantes y una gama de colores reducida (rojo, negro, azul, blanco y verde) o a veces carente de color, predominio de fondos neutros, generalmente el blanco, el punto de fuga no se ubica sobre el horizonte, sino sobre el infinito, expresa sensaciones de movimiento y velocidad; algunas estructuraciones complejas asimétricas, de líneas y formas trapezoidales en variación constante (distintos tamaños y colores), generalmente ordenadas en relación con diagonales, de sensación dinámica (esta estructuración es característica del período 1914 y 1917). Otras estructuraciones sencillas a base de formas geométricas puras y absolutas (círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo y cruz) de manera independiente o conjugadas y ocupando gran parte de la superficie del cuadro.

Cuadrado Negro
Kazimir Malévich
https://bit.ly/2Lxb3At

ARTE ABSTRACTO (1916-1918)
El arte abstracto es el estilo artístico cuyas consecuencias han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX. No necesita justificar la representación de las figuras, sino que tiende a utilizar un lenguaje visual propio con unos significados variados. En sus inicios, el arte abstracto dio lugar a grandes polémicas y discrepancias, pero con el paso del tiempo se ha convertido en una fuente inagotable de ideas para los artistas de nuestro siglo y nadie se atreve ahora a poner en duda su existencia e identidad como un arte propio.
El lenguaje que se utiliza está basado en las experiencias fauvistas y sensaciones del autor, exaltando normalmente la fuerza del color. También existe la expresión con estructuración cubista, que da lugar a las diferentes abstracciones geométricas y constructivas.

El árbol rojo
Piet Mondrian
https://bit.ly/2JRyEXD

MURALISMO (1920)
Corriente estética que tiene un auge mundial al finalizar la Revolución Mexicana y que surge cuando el arte latinoamericano, dependiente de Europa, tiene en México un momento de particular interés al desarrollar el arte del mural. Los cambios resultantes de este periodo, sobre todo sociales, generan una nueva visión frente al motivo de representar en las artes, así como una nueva manera de ver la vida. Esto se traduce en mexicanismo, humanismo y universalismo.
El muralismo responde a los ideales revolucionarios y a la paz política y no es en sí una técnica como el mural o fresco: es una escuela o movimiento.
La marcha de la humanidad
David  Alfaro Siqueiros
https://bit.ly/2LzZRTD


ESTRIDENTISMO (1921)
El estridentismo fue el único grupo artístico y literario mexicano de vanguardia en los años veinte. Fue un movimiento artístico multidisciplinario vanguardista fundado por el poeta mexicano Manuel Maples Arce hacia finales de 1921, y se disolvió en 1927.
A pesar de haber nacido en Ciudad de México, el movimiento se desarrolló formalmente en Xalapa, cuando la Universidad de Veracruz optó por apoyar el movimiento.
El estridentismo se caracterizó por perfilarse hacia el espíritu de modernidad, y el cosmopolitismo y lo urbano toman el centro. Había un culto al progreso asociado a los avances mecánicos; este culto manifestaba la inconformidad con la estética vigente al momento, asumiendo así formas del humor negro, el esnobismo y el rechazo a todo lo pasado. En este sentido, fue un movimiento subversivo tanto en la temática como en la forma de las obras.
Los poetas y pintores estridentistas tenían una cierta obsesión estética con la ciudad moderna, concibiendo inclusive una utopía llamada “estridentópolis”.
El estridentismo comparte algunas características del cubismo, el dadaísmo, el futurismo y el ultraísmo español, pero su foco está en la dimensión social que toma de la Revolución mexicana.
Es por esto que los estridentistas también estaban relacionados con los movimientos insurgentes políticos enfrentados al elitismo del modernismo del grupo llamado Los Contemporáneos.

DeembarcoCanalSICDF.JPG
El desembarco de los españoles y la cruz plantada en tierras nuevas.
Ramón Alva de la Canal.
https://bit.ly/2LmEaHx

EXPRESIONISMO ABSTRACTO (1940)
El expresionismo abstracto fue un movimiento artístico estadounidense que surgió después de la Segunda Guerra Mundial, centrado principalmente en la ciudad de Nueva York. También se conoce como Action Painting (Pintura de Acción), término acuñado por el crítico Harold Rosemberg en el artículo “Los pintores de acción americanos”, publicado en la revista Art News en 1952, e American Type Painting (Pintura de tipo americano), término utilizado por Clement Greenberg, para distinguirla de la pintura europea.
Pollock y su método de pintura se hicieron legendarios, así como su atormentada personalidad. Disponía el lienzo en el suelo para poder integrarse en él, ser parte física de la tela, caminando alrededor, trabajándolo en todas las direcciones.
El modo deaplicar la pintura (dripping), dejándola caer directamente del bote y el uso de arena (tomado de los rituales de los indios americanos) y cristales pueden ser interpretados como un automatismo llevado al límite.
Los postes azules
Jackson Pollock
https://bit.ly/2LLgWal

MINIMALISMO (1950)
El minimalismo es una corriente artística que sólo utiliza elementos mínimos y básicos. Por lo tanto, tiene como finalidad generar sentido a partir de lo mínimo. Esto requiere simplificar los elementos utilizados, apelando a un lenguaje sencillo, colores puros y líneas simples.

0 through 9
0 THOUGHT 9
Jasper Jhons
https://artuk.org/discover/artworks/0-through-9-117782

ARTE CONCEPTUAL (1960)
El arte conceptual, conocido como “idea art, información art o software art”, es un movimiento artístico en el que la conceptualización de la obra es más importante que el objeto o su representación tangible. Las ideas acerca de la obra prevalecen sobre sus aspectos formales o sensibles. Puede definirse como una forma de expresión que intenta evitar el estímulo óptico a favor de los procesos intelectuales, en que el espectador es invitado a compartir con el artista o también como el movimiento artístico moderno o contemporáneo que defiende la superioridad de las ideas vehiculadas por la obra de arte, dejando los medios usados para crearla en segundo plano. Lo más importante es el concepto subyacente a la obra, por lo que es valorado el proceso mental y la reflexión sobre el trabajo. Recurre frecuentemente, además de la fotografía y de textos, a mapas, esbozos, y en algunos casos, se reduce a un conjunto de instrucciones escritas que describen la obra. De esta forma, busca articular los límites del arte formalista con su propia crítica, proclamando el fin del objeto y la preferencia por el medio, para captar la atención del espectador.
Los artistas conceptuales intentan mostrar su rechazo en producir objetos de lujo para museos y cuestionan a las instituciones que sostienen ese ideal de lujo y exclusividad del arte.


Baltasar Pérez Colinas
https://bit.ly/2JOwb09

POP ART (1960)
El arte pop fue un importante movimiento artístico del siglo XX caracterizado por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.
El movimiento como tal surgió en el Reino Unido y después en los Estados Unidos. En Estados Unidos marcó el regreso del dibujo del tipo Hard Edge (dibujo de contornos nítidos) y del arte representacional como una respuesta de los artistas al utilizar la realidad mundana e impersonal, la ironía y la parodia para contrarrestar el simbolismo personal del expresionismo abstracto.
La mayoría de las obras de este estilo son consideradas incongruentes debido a que las prácticas conceptuales que generalmente son utilizadas hacen que sean de una difícil comprensión. El concepto del Arte Pop no hace tanto énfasis al arte en sí, sino a las actitudes que lo conducen.

Resultado de imagen para andy warhol sixteen jackies
Sixteen Jackies
Andy Warhol
https://bit.ly/2uZhPF5



Fuentes:
https://historia-arte.com/movimientos/fauvismo
https://es.blastingnews.com/ocio-cultura/2018/01/el-expresionismo-aleman-el-arte-de-a-tristeza-002312685.html
https://www.todocuadros.com.mx/estilos-arte/cubismo/
http://www.escuelapedia.com/principales-caracteristicas-del-arte-africano/
https://historialdedisenio.wordpress.com/2008/07/08/el-dadaismo-y-sus-caracteristicas/
http://arteac.es/el-futurismo-1909-1944/
https://moovemag.com/2013/02/bauhaus-la-escuela-del-arte-del-diseno-y-la-arquitectura-del-siglo-xx/
http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/934106
http://historiadelarte-amparosantos.blogspot.com/2009/04/surrealismo-onirico.html
http://www.malatintamagazine.com/tag/surrealismo-metaforico/
https://historialdedisenio.wordpress.com/2008/07/25/caracteristicas-del-suprematismo/
http://www.historiayarte.net/a-arte-abstracto.html
http://www.portaldearte.cl/terminos/muralism.htm
https://www.lifeder.com/estridentismo/
https://moovemag.com/2016/07/expresionismo-abstracto-borrador/
https://definicion.de/minimalismo/
http://knoow.net/es/artes-y-letras/cine-teatro/arte-conceptual/
https://www.arslatino.com/es/magazine/notas/394-movimientos-artisticos-pop-art


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