Cueva de Laucaux, Francia.
La Cueva de Lascaux es un recinto arqueológico de inmenso
valor que cuenta con magníficas pinturas prehistóricas, incluyendo casi 1500
grabados y 600 pinturas, además de contener numerosos signos y caracteres aún
no descifrados. Sus pinturas pertenecen a finales del período auriñaciense, y principios
del magdaleniense.
La pintura revela las técnicas empleadas que no difieren de
las actuales como degradado cromático, coloración parcial de patas, vientre y
hocicos. Sobre todo, indican un profundo conocimiento de la “animación de
imágenes”, ya que descomponían el movimiento en series.
Empleaban además la perspectiva y deformaban algunas
siluetas para que sean vistas desde todos los ángulos. En la cueva se han
encontrado encajes que se suponen eran utilizados para colocar andamios. Los
colores utilizados son de gran variedad: negro, amarillos, naranjas, marrones.
El negro fue obtenido de diferentes óxidos de manganeso. Los amarillos,
marrones, naranjas, rojos, estaban hechos a partir del óxido de hierro. Las
representaciones originales están realizadas con pigmentos extraídos de la
tierra, compuestos de diferentes minerales pulverizados y mezclados con grasa
animal, clara de huevo, extractos de plantas, cola de pescado y también sangre.
Podían plasmar ese conocimiento abstracto en imágenes y símbolos,
desarrollando todos los materiales que fueron necesarios para semejante obra
arquitectónica y pictórica, incluso la indispensable luz artificial.
https://bit.ly/2rRWzyY |
Cuevas de Altamira.
La Cueva de Altamira denominada “la Capilla Sixtina de
la prehistoria” fue descubierta por casualidad por D. Marcelino Sanz
Sautuola en 1879.
Se pueden observar en la cueva las representaciones de
Bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos, pintados de colores
rojo y ocre y grabados, con una antigüedad estimada de 15.000 años durante
el Paleolítico Superior. La creación de una escena integrando varias
figuras, el uso de relieves propios de la cueva para generar volúmenes y la
perfección en la técnica del grabado, que consigue claroscuros con sólo dos
pigmentos, el negro del carbón vegetal y el rojo de óxidos, hacen única esta
cueva. En su techo se pueden observar alrededor de un centenar de animales y
signos, destacando los bisontes en distintas actitudes, también caballos,
jabalíes, y toros.
Destaca la "Gran Cierva", con 2,25 metros de
longitud. La cueva tiene una longitudinal de 270 metros y numerosos grabados a
lo largo del recorrido. La zona más estrecha y baja de la cueva, que se
denomina "la cola” en donde se encuentran una serie de signos negros, que
se asemejan a techos de madera o a trampas de caza.
https://bit.ly/2NAGszi
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Las primeras formas de memoria externa eran a través de señas, gemidos, gritos, sonitos, etcétera, que expresaban cierta forma de lenguaje.
En el año 4,000 a.C. aparece la escritura:
1er Escritura: SUMERIA.
La escritura sumeria estaba basada en un medio de
contabilidad que hacía uso de pequeños objetos de arcilla de diversas formas
que simbolizaban un número de mercancía en particular, que después pasaban a
ser representadas en tablillas de barro como numerales impresos por un
cilindro. La escritura sumeria fue desarrollada en un territorio perteneciente
al Oriente Medio y que formaba parte de Mesopotamia. Ellos también
desarrollaron la escritura cuneiforme, la cual tuvo un mayor crecimiento, razón
por la que no existen datos ampliados de este tipo de escritura basada en los
números. Los sumerios emplearon un sistema sexagesimal, es decir que tenía como
base el sesenta (60). La cantidad numérica más alta con la que contaba la
escritura sumeria fue el 8,600, que se inventó al tener sesenta veces sesenta
este número.
2da Escritura: EGIPCIA.
La escritura se basaba en jeroglíficos.
Deriva de la pictografía, en la cual se representan objetos en base a dibujos.
En total, esta forma de escribir tuvo alrededor de 750 signos. En el
antiguo Egipto eran representados los números, desde el uno hasta los millones.
Fueron los primeros en desarrollar el sistema de numeración decimal, es
decir, que tiene como base el número 10.
3ra Escritura: MESOAMERICANA.
Los sistemas de escritura de los mesoamericanos tenían el objetivo
de preservar en la memoria acerca de sus gobernantes, sus dioses y los ciclos
del tiempo. Así para que estos datos no se perdieran, con la ayuda de la
escritura los registraban en diferentes materiales, como piedra tallada, telas,
pieles, madera, huesos y cerámica. La elaboración de los códices fue una
práctica muy antigua. Consistían en largas tiras que se enrollaban o plegaban
en forma de acordeón y se hacían con piel de animal. Los pictogramas
representaban seres humanos, animales y plantas. Los glifos ideográficos o
ideogramas expresaban ideas. Los glifos fonéticos o fonogramas, con los que
escribían los sonidos, por ejemplo, el color de los glifos era fundamental, dependiendo
del color se sabía si el personaje hablaba con amabilidad o enojo.
Fuentes:
https://reydekish.com/2015/09/07/cueva-de-lascaux/
https://www.google.com.mx/search?ei=IftWW9jLB4fUsAWG04u4Cw&q=cueva+de+lascaux&oq=cuevas+altamira+ubicacion&gs_l=psy-ab.1.2.0i71k1l8.0.0.0.18223.0.0.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1c..64.psy-ab..0.0.0....0.erlAj8zVx1Q
http://www.estecha.com/reproducciones-rupestres-cuevas.htm
https://www.rutasconhistoria.es/loc/cueva-de-altamira
https://www.viajejet.com/la-escritura-de-egipto/
https://www.tiposde.com/escriturasumeria.html
https://es.scribd.com/doc/268430639/Caracteristicas-de-La-Escritura-Mesoamericana
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