martes, 24 de julio de 2018

Arte Antiguo

Inicia el arte en 40,000/30,000 a.C. en las cavernas...

Cueva de Laucaux, Francia.

La Cueva de Lascaux es un recinto arqueológico de inmenso valor que cuenta con magníficas pinturas prehistóricas, incluyendo casi 1500 grabados y 600 pinturas, además de contener numerosos signos y caracteres aún no descifrados. Sus pinturas pertenecen a finales del período auriñaciense, y principios del magdaleniense.
La pintura revela las técnicas empleadas que no difieren de las actuales como degradado cromático, coloración parcial de patas, vientre y hocicos. Sobre todo, indican un profundo conocimiento de la “animación de imágenes”, ya que descomponían el movimiento en series.
Empleaban además la perspectiva y deformaban algunas siluetas para que sean vistas desde todos los ángulos. En la cueva se han encontrado encajes que se suponen eran utilizados para colocar andamios. Los colores utilizados son de gran variedad: negro, amarillos, naranjas, marrones.
El negro fue obtenido de diferentes óxidos de manganeso. Los amarillos, marrones, naranjas, rojos, estaban hechos a partir del óxido de hierro. Las representaciones originales están realizadas con pigmentos extraídos de la tierra, compuestos de diferentes minerales pulverizados y mezclados con grasa animal, clara de huevo, extractos de plantas, cola de pescado y también sangre.
Podían plasmar ese conocimiento abstracto en imágenes y símbolos, desarrollando todos los materiales que fueron necesarios para semejante obra arquitectónica y pictórica, incluso la indispensable luz artificial.

lascaux_2000x1320
https://bit.ly/2rRWzyY




Cuevas de Altamira.
La Cueva de Altamira denominada “la Capilla Sixtina de la prehistoria” fue descubierta por casualidad por D. Marcelino Sanz Sautuola en 1879.
Se pueden observar en la cueva las representaciones de Bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos, pintados de colores rojo y ocre y grabados, con una antigüedad estimada de 15.000 años durante el Paleolítico Superior. La creación de una escena integrando varias figuras, el uso de relieves propios de la cueva para generar volúmenes y la perfección en la técnica del grabado, que consigue claroscuros con sólo dos pigmentos, el negro del carbón vegetal y el rojo de óxidos, hacen única esta cueva. En su techo se pueden observar alrededor de un centenar de animales y signos, destacando los bisontes en distintas actitudes, también caballos, jabalíes, y toros.
Destaca la "Gran Cierva", con 2,25 metros de longitud. La cueva tiene una longitudinal de 270 metros y numerosos grabados a lo largo del recorrido. La zona más estrecha y baja de la cueva, que  se denomina "la cola” en donde se encuentran una serie de signos negros, que se asemejan a techos de madera o a trampas de caza. 

Imagen relacionada
https://bit.ly/2NAGszi


Las primeras formas de memoria externa eran a través de señas, gemidos, gritos, sonitos, etcétera, que expresaban cierta forma de lenguaje.

En el año 4,000 a.C. aparece la escritura:

1er Escritura: SUMERIA.
La escritura sumeria estaba basada en un medio de contabilidad que hacía uso de pequeños objetos de arcilla de diversas formas que simbolizaban un número de mercancía en particular, que después pasaban a ser representadas en tablillas de barro como numerales impresos por un cilindro. La escritura sumeria fue desarrollada en un territorio perteneciente al Oriente Medio y que formaba parte de Mesopotamia. Ellos también desarrollaron la escritura cuneiforme, la cual tuvo un mayor crecimiento, razón por la que no existen datos ampliados de este tipo de escritura basada en los números. Los sumerios emplearon un sistema sexagesimal, es decir que tenía como base el sesenta (60). La cantidad numérica más alta con la que contaba la escritura sumeria fue el 8,600, que se inventó al tener sesenta veces sesenta este número.

2da Escritura: EGIPCIA.
La escritura se basaba en jeroglíficos. Deriva de la pictografía, en la cual se representan objetos en base a dibujos. En total, esta forma de escribir tuvo alrededor de 750 signos. En el antiguo Egipto eran representados los números, desde el uno hasta los millones. Fueron los primeros en desarrollar el sistema de numeración decimal, es decir, que tiene como base el número 10.

3ra Escritura: MESOAMERICANA.
Los sistemas de escritura de los mesoamericanos tenían el objetivo de preservar en la memoria acerca de sus gobernantes, sus dioses y los ciclos del tiempo. Así para que estos datos no se perdieran, con la ayuda de la escritura los registraban en diferentes materiales, como piedra tallada, telas, pieles, madera, huesos y cerámica. La elaboración de los códices fue una práctica muy antigua. Consistían en largas tiras que se enrollaban o plegaban en forma de acordeón y se hacían con piel de animal. Los pictogramas representaban seres humanos, animales y plantas. Los glifos ideográficos o ideogramas expresaban ideas. Los glifos fonéticos o fonogramas, con los que escribían los sonidos, por ejemplo, el color de los glifos era fundamental, dependiendo del color se sabía si el personaje hablaba con amabilidad o enojo.



Fuentes:
https://reydekish.com/2015/09/07/cueva-de-lascaux/
https://www.google.com.mx/search?ei=IftWW9jLB4fUsAWG04u4Cw&q=cueva+de+lascaux&oq=cuevas+altamira+ubicacion&gs_l=psy-ab.1.2.0i71k1l8.0.0.0.18223.0.0.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1c..64.psy-ab..0.0.0....0.erlAj8zVx1Q
http://www.estecha.com/reproducciones-rupestres-cuevas.htm
https://www.rutasconhistoria.es/loc/cueva-de-altamira
https://www.viajejet.com/la-escritura-de-egipto/
https://www.tiposde.com/escriturasumeria.html
https://es.scribd.com/doc/268430639/Caracteristicas-de-La-Escritura-Mesoamericana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario